Test gratis de los Delitos contra la Seguridad Vial

Los delitos contra la seguridad vial vienen recogidos en la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal. Concretamente podemos encontrarlos en el Capítulo IV, Título XVII del Libro II. Son solo 7 artículos, desde el 379 al 785, ambos incluidos. Todos ellos de vital importancia sobre todo si estás preparando oposiciones de policía local y otras con temario de tráfico.

 

Hacer Test 1 Hacer Test 2 Hacer Test 3 Hacer Test 4 Hacer Test 5

 

Resumen de los artículos de los delitos contra la seguridad vial del Código Penal

 

  • Articulo 379: Este artículo se divide en dos apartados, el primero nos hablas de los delitos por velocidad y el segundo de los delitos por in influenciado por alcohol o drogas, o superar las tasas de alcohol permitidas.
  • Artículo 380: En este artículo nos habla del delito de la temeridad manifiesta, poniendo en concreto la vida o integridad física de los personas. A diferencia de la infracción por temeridad manifiesta que recoge el RDL 6/2015 (Tráfico), el delito requiere que sea cometido exclusivamente por personas que condujeran vehículos a motos o ciclomotores.
  • Artículo 381: al igual que el artículo anterior, el 381 del código penal recoge la temeridad manifiesta, pero esta vez, con desprecio por la vida para los demás. Las penas de este artículo son las mas altas de todos los delitos contra la seguridad vial. Un buen ejemplo sería la figura de los kamikazes.
  • Artículo 382: El artículo 382 del código penal recoge varios supuestos, entre ellos el abandono del lugar del accidente (382 bis). También nos habla de la concurrencia de alguno de los delitos anteriores con otro con resultado lesivo como puede ser un homicidio imprudente. Diciéndonos que solo se castigaría el más gravemente penado.
  • Artículo 383: este artículo recoge la negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia o drogas. sus penas son superiores al 379, así que mas vale soplar y dar positivo, a no soplar, ya que las penas son superiores.
  • Artículo 384: Conducir sin ningún tipo de permiso de conducción es un delito, ya sea por haber perdido todos los puntos o por no haber obtenido nunca una licencia de conducción.
  • Artículo 385: El último artículo de los delitos contra la seguridad penal en el 385.  Regula el provocar un grave peligro para la circulación, ya sea un vehículo a motor o un peatón. Además también recoge la figura del vehículo utilizado al cometer los delitos contra la seguridad vial como instrumento del delito.

 

Una vez explicado este pequeño resumen, ¿te animas a practicas con estos exámenes gratuitos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!
Scroll al inicio