Consejos para aprobar un examen tipo test

Una oposición no es fácil, por eso os voy a dejar en este articulo una serie de consejos para aprobar un examen tipo test. Aunque puede parecer que este tipo de exámenes es más sencillo que uno de desarrollar, no es del todo cierto. Hay que tener en cuenta que en un examinen de desarrollo, te preguntan sobre un tema y tu expones tus conocimientos de la mejor manera posible, y te van a valorar conforme a tu respuesta.

 

Puedes tener algún olvido, que aun así puedes aprobar el examen si desarrollas el resto de la respuesta correctamente. Esto es más complicado en un examen tipo test, ya que tienes que tener los conceptos muy claros y no puedes dudar a la hora de marcar la respuesta, ya que marcar una opción mal no solo no te suma puntos, que encima te resta puntuación a tu nota final.

 

Errores más frecuentes al hacer un examen tipo test

En el mundo del opositor hay errores muy frecuentes que se suelen repetir y son un handicap en cuando al resultado final. Todo se mejora con las práctica, y más vale ir despacio y con buena letra, que rápido y dejando el camino marcado. Esto son algunos de los errores más comunes que debes de tener en cuenta y corregirlo, ya que probablemente los estos cometiendo.

 

  • No leer bien las preguntas.
  • Contestar más de lo necesario.
  • No leer todas las opciones. Puede que haya dos opciones correctas pero una de ellas sea más completa que otra.
  • No controlar el tiempo total del examen.
  • Perder mucho tiempo en una preguntas. Si no estás seguro, pasa a la siguiente y ya tendrás tiempo de volver.
  • ¡Cuidado con las prisas! un error frecuentes es marcar la pregunta en el número de la plantillas no correspondiente. Marca con cuidado y asegurándote que el número de la plantilla coincide con el de la pregunta.

Consejos para aprobar un examen tipo test

 

Consejos para aumentar la  posibilidad de aprobar este tipo de exámenes

Un examen tipo test es siempre difícil de afrontar, ya que influyen muchas cosas como pueden ser los nervios, el tiempo, y un gran número de circunstancias que condicionaran nuestra nota final, por ello es importante tener una pautas previamente establecidas. Lee con atención estos consejos para aprobar un examen tipo test y ponlos en práctica para aumentar las posibilidades de aprobado.

 

Lee las instrucciones con atención

Esto es lo más importante, aunque estemos acostumbrados hacer este tipo de ejercicios en nuestras academias, las instrucciones del examen pueden variar ligeramente en la prueba oficial, por lo que debemos leerlas con atención antes de empezar con el examen y tener claro todos los detalles. Algunas de las cosas que nos indicarán en las instrucciones serán:

 

  • Tiempo del examen.
  • Cuando resta cada pregunta.
  • Como subsanar los errores una vez contestada una pregunta.

 

No te quedes con la duda, cualquier cosa que no entiendas o te cree una duda, levanta la mano y consúltasela a algún miembro del tribunal de la oposición.

 

Primero contesta las preguntas que sepas al 100%

Esto es una de las claves del éxito en una oposición, el contestar primero a las preguntas que estamos 100% seguros de la respuesta. Una vez sepamos cuantas vamos a tener bien seguro, haremos un segundo repaso al examen, leyendo las preguntas dudosas y respondiendo a las estrictamente necesarias.

 

Todo va a depender de las contestadas en la primera vuelta, y la nota para aprobar. Si en la primera vuelta tenemos 70 puntos de 100, y la nota de corte de la oposición suele ser un 5 ¿para que vamos a arriesgar? pero si por el caso contrario, hemos contestado 50 bien, y dudamos en 20 o 30, teniendo casi seguro el 80% de esas duda, creo que es buena opción arriesgarnos un poco para no quedarnos fuera del corte.

 

No arriesgues mas de lo necesario

Es mejor sacar un 6 seguro, que contestar mas preguntas de la cuenta y que ese 6 se transforme en un 5 o un suspenso. Solo debemos arriesgar cuando creamos que el porcentaje de acierto será alto.

 

Cuando te pones a mirar las notas de los opositores y ves los números de aciertos y errores, te das cuenta que las personas que sacan mejor puntuación son los que arriesgan menos, osea tienen mas fallos. Esto no es casualidad, una persona que contesta 80 preguntas y solo falla 4, no es por suerte, es por que sabe lo que está contestando y va sobre seguro. Es verdad que posiblemente haya arriesgado en alguna, pero arriesga con un conocimiento y una base.

 

Práctica, mucha práctica

si llegas al examen sin haber realizado casi test te va a resultar muy complicado superar el ejercicio por muchos conocimientos que tengas. Empezarás a dudar, no prestarás toda la atención necesaria a los detalles, etc. Esto se soluciona con práctica.

 

La mejor manera de practicas es hacer muchos test, tranquilamente, leyendo con atención y quedándote con los detalles. Yo recomiendo estudiar un tema y hacer un test del tema, mirar otro tema y repetir el test, y al final de semana hacer test mezclados de todos los temas que has estudiado.

 

Cuando llevas muchos exámenes tipo test a tus espaldas, afrontas el examen oficial con muchas más calma, menos nervios y mayor concentración, esto va a ser clave para conseguir el objetivo de sacar tu plaza de funcionario, o aprobar los estudios que estés cursando.

 

Técnicas y trucos para aprobar un ejercicio tipo test

Obviamente estas técnicas y trucos son solo consejos para aprobar un examen tipo test, pero no hay que confiarse ni es una ciencia exacta. Lo mejor es estudiar y practicar mucho este tipo de ejercicios para conseguir tu objetivo. Pero te recomiendo que compruebes que estos trucos suelen ser acertados:

 

  • La respuesta más larga suele ser la correcta.
  • Cuando leas los términos «siempre, en todo caso, nunca, etc» desconfía de esa respuesta.
  • La opción «ambas son correctas» y similares suele ser la buena.
  • La primera que te viene a la cabeza suele ser la buena. Seguro que te ha pasado que lees una pregunta, hay dos respuestas muy similares y te viene a la cabeza una de ellas y la marcas. Luego al repasarla, empiezas a dudar y la acabas cambiando. ERROR, esto es algo muy común, y la primero siempre suele ser la correcta, por lo que debes de fiarte de tu intuición inicial.

 

En testdeleyes.com te ayudamos a aprobar tu oposición con una gran colección de preguntas tipo test gratuitas de diferentes oposiciones y prácticamente todas las leyes que debes conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!
Scroll al inicio